Estudio CAR Sant Cugat

CAR - Centro de Alto Rendimiento

El departamento científico del CAR de Sant Cugat, ha realizado un riguroso estudio para comprobar la eficiencia de las prendas Colibrí.



Este estudio, consta de 2 partes:
1. Estudio dinámico: valorar si el uso de Colibrí afecta a acciones tipo salto o carrera.
2. Estudio médico: valorar si el uso de Colibrí protege del daño muscular

1. ESTUDIO DINÁMICO.

1.1 Control del desplazamiento muscular no eficiente durante la carrera.

jpg



Se han medido los desplazamientos que se producen en el momento del impacto de la pierna en el suelo en el recto anterior, el vasto externo y el vasto interno del cuádriceps.

Los resultados corraboran que los desplazamientos musculares ineficientes son mayores de forma significativa en el muslo no protegido por la prenda Colibrí.

Un menor desplazamiento muscular innecesario implica una mejor eficiencia energética.

jpg

1.2 Valoración de la limitación del movimiento articular pasivo máximo de la cadera en reposo. Flexión y extensión.

jpg

Por videografía se ha evaluado la amplitud máxia de movimiento en 3 circunstancias distintas:

a) mallas Colibrí
b) mallas convencionales
c) sin usar mallas

La valoración se ha llevado a cabo con los grupos musculares de la cara anterior y posterior mediante los Test de Ridge, Test de Thomas y Test de flexión de cadera para isquiotibiales.

jpg



Se observa una ligera disminución del rango de movimiento máximo (1°).

En esta limitación activa, Colibrí actua como protector de los impactos femoroacetabulares y de elongaciones máximas de la musculatura isquiosural, evitando que el músculo llegue a su máxima extensión, donde el riesgo de lesión es más elevado.

1.3 Valoración de la afectación del salto.

jpg

Se ha evaluado la mecánica del salto en 3 circunstacias distintas:

a) mallas Colibrí
b) mallas convencionales
c) sin usar mallas

Con las mallas Colibrí, se reduce levemente la flexión de las piernas durante el impulso, pero no interfiere en la fuerza máxima ni en el rendimiento del salto (altura conseguida).

1.4 Valoración de la afectación de la eficiencia y eficacia en carrera.

Las mallas de compresión Colibrí, no interfieren ni en la longitud ni en la frecuencia de zancada, indicando que no afecta en la eficacia y eficiencia de la carrera.

jpg jpg

2. ESTUDIO MÉDICO.

2.1 Valoración del efecto protector ante el ejercicio excéntrico.

El ejercicio excéntrico realizado a una intensidad o volumen importante, es capaz de provocar lesión muscular a nivel de sarcómero, que es la causa principal del dolor muscular de aparición retardada (DOMS), conocido como agujetas.

jpg



Este tipo de provocación de lesión se usa como modelo experimental de lesión muscular en humanos de forma habitual.

Se ha aplicado un protocolo de provocación de DOMS mediante carrera contínua en pendiente negativa del 12%, durante 40 minutos de duración e intensidad suficiente.

Todos los sujetos han realizado el protocolo con el uso de la malla Colibrí HamsQuad en una sola pierna.

El resultado obtenido registra un aumento de los marcadores de lesión (albúmina, CD3, MPO) en las muestras de la pierna no protegida, respecto a la pierna protegida con la prenda Colibrí.

jpg

Se han realizado biopsias en el vasto externo de ambas piernas de todos los sujetos, a las 48 horas post-ejercicio, con el siguiente resultado:

La imagen microscópica A muestra las fibras musculares perfectamente alineadas y dispuestas de forma normal, después de realizar ejercicio físico con la prenda de compresión y control muscular Colibrí.

La imagen microscóscopica B muestra las fibras musculares con alteraciones y micro-roturas después de realizar el mismo ejercicio físico sin la prenda de compresión y control muscular Colibrí.

Este resultado evidencia el efecto protector de las prendas Colibrí.