INFORME DE LAS PRUEBAS REALIZADAS A LAS PRENDAS COLIBRI®

El Grupo de Investigación del Rendimiento y la Salud para el Alto Nivel Deportivo (GIRSANE) del Centre d’Alt Rendiment de Sant Cugat del Vallés (CAR) ha colaborado en el desarrollo de las prendas Colibri®.

Se ha realizado un seguimiento de uso de los pantalones Hams-Quad en más de 90 deportistas de alto nivel competitivo, de distintas disciplinas ( futbol , baloncesto, balonmano , atletismo, entre otros) durante 18 meses. No se ha determinado ninguna lesión muscular asociada al uso de los pantalones Hams Quad. Por el contrario, los usuarios refieren de manera prácticamente constante:

  • mejor sensación durante el calentamiento, que se logra de forma más eficiente y más rápida,
  • disminución de la sensación de fatiga relacionada con el ejercicio intenso de larga duración,
  • menor intensidad en la aparición del dolor muscular de aparición retardada, que es característico de la práctica intensa de un ejercicio al que se está desacostumbrado, conocido como “agujetas”.

En general estas prendas proporcionan confort durante el ejercicio y la impresión, entre los deportistas que las usan, es que mejora la resistencia a la fatiga muscular y quedan protegidos frente al riesgo de padecer lesión. Para confirmar estas apreciaciones mediante datos objetivos se ha llevado a cabo un proyecto de evaluación de la prenda que comprende diversos estudios de validación de las prendas “Hams” y “Hams–Quad” en sujetos sanos con dos objetivos:

1. Valorar si el uso de estas prendas afecta distintos parámetros, que condicionen la eficiencia de determinadas acciones deportivas básicas, como el salto y la carrera.

2. Valorar si el uso de las prendas Hams – Quad protegen del daño muscular producido por el ejercicio excéntrico

Durante el año 2010, investigadores de GIRSANE el Grupo de Investigación del CAR han llevado a cabo los diferentes estudios con los siguientes resultados:

1. Control del desplazamiento muscular no eficiente, durante la carrera.

Durante la carrera se produce el acortamiento y estiramiento intrínseco y sincrónico de los sarcómeros musculares, propio de la contracción muscular, además, y especialmente en relación con el impacto y el despegue, se produce un desplazamiento de las masa muscular del muslo en las direcciones anteroposterior, lateromedial y vertical. Estos desplazamientos del músculo sin duda tienen relación con la disipación de energía generada durante estas fases. Controlar estos desplazamientos quizás puede contribuir a mejorar la eficiencia energética de la carrera.

Se han medido los desplazamientos que se producen en el momento del impacto de la pierna en el suelo en el recto anterior, el vasto externo y el vasto interno del cuádriceps. Los resultados corroboran que los desplazamientos musculares “ineficientes” son mayores de forma

2. Valoración de la limitación del movimiento articular pasivo máximo de cadera en reposo. Flexión y extensión.

Mediante goniometría por videografía se ha evaluado la amplitud máxima de movimiento en tres circunstancias distintas: a) utilizando de pantalones Hams – Quad, b) utilizando unas mallas convencionales y, c) sin usar mallas. La valoración se ha llevado a cabo en los grupos musculares de la cara anterior y posterior mediante los test de Ridge, de Thomas y de flexión de cadera (isquiotibiales) con la rodilla en extensión.

Se observa una disminución ligera del rango de movimiento máximo. En este sentido, los pantalones Hams – Quad actúan de forma sinérgica a los músculos flexores y extensores de la cadera, a modo de vendaje funcional deportivo, sin los inconvenientes derivados de la colocación de los vendajes (necesidad de un fisioterapeuta que lo coloque y los posibles problemas cutáneos). Esta limitación activa de la movilidad máxima puede proteger de los impactos femoroacetabulares y de las elongaciones máximas de la musculatura isquiosural.

3. No se afecta la eficacia del salto vertical

La mecánica del salto vertical se ha evaluado en tres circunstancias distintas: a) con el uso de pantalones Hams – Quad, b) con el uso de mallas convencionales y c) sin usar la prenda deportiva.

Con los pantalones Hams – Quad se reduce levemente la flexión de las piernas durante la fase de impulsión del salto, pero no interfiere ni en el rendimiento del salto (altura conseguida), ni en la producción de fuerza máxima, que es igual para las tres condiciones.

4. No se afecta la eficacia y eficiencia de la carrera

Los pantalones Hams – Quad modifican ligeramente la flexión máxima de rodilla y de cadera, pero no interfiere ni en la longitud, ni en la frecuencia de zancada, indicando que no existe afectación en la eficacia y eficiencia de la carrera.

5. Existe un efecto protector sobre los músculos del muslo ante el ejercicio excéntrico.

El ejercicio excéntrico realizado a una intensidad o volumen importantes es capaz de provocar lesión muscular a nivel de sarcómero, que es la causa princeps del dolor muscular de aparición retardada (DOMS) conocido como agujetas. Este tipo de provocación de lesión se usa como modelo experimental de lesión muscular en humanos de forma habitual.

Se ha aplicado un protocolo de provocación de DOMS mediante carrera continua en pendiente negativa del 12% de 40 minutos de duración a una intensidad suficiente. Todos los sujetos han realizado el protocolo con el uso unilateral de la prenda protectora Hams–Quad. Se han realizado biopsias musculares en vasto externo en ambas piernas de todos los sujetos a las 48 h posprovocación.

Se ha registrado un aumento significativo de los marcadores de lesión (albumina, CD3 y MPO) en las muestras de la pierna no protegida respecto a las de la pierna protegida. En ese sentido, en las muestras de la pierna no protegida se ha evidenciado lesión y desestructuración del parénquima muscular, infiltración de células mononucleadas y depósitos de albúmina como indicadores de lesión.

En el estudio inicial comparando al someter a la musculatura a un ejercicio excéntrico suficiente se ha detectado diferencias entre los músculos  rotegidos por la prenda Hams-Quad (A) y los no protegido (B) especialmente en:

Histología a las 48 horas: desestructuración del tejido, edema de las  ibras musculares del tejido, edema y aparición de células de reparación

Control electromiográfico de la contracción muscular :

Aumento de la capacidad de reclutamiento durante la contracción, la musculatura responde mejor, con mas actividad total y puntual

Todos los test han sido realizados en grupos de 10 sujetos, sanos, voluntarios y con el consentimiento informado explicito de todos ellos. Los resultados obtenidos están pendientes de publicación, y de su rigor y certeza dan fe los investigadores de GIRSANE 

En Sant Cugat del Vallés a 29 de noviembre de 2010

close Shopping Cart
close Shopping Cart

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password